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Rector

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Rector

Oscar Naveda



Es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad del Zulia en 1971. En Junio de 1974 obtuvo en Georgia Institute of Technology (GIT) - Atlanta, USA, su título de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica.


En septiembre del 2002, realizó en la Universidad del Zulia el Diplomado en Estadística para Gerencias.


Ha participado en cursos en las áreas de matemáticas, materiales, sistemas, administración de empresas y gerencia , en las Universidades de: Texas en Austin, USA; Sheffield en Inglaterra; Zulia en Venezuela, así como en los Institutos de Estudios Superiores de Administración (IESA) e Investigaciones Integradas en Venezuela.


De 1971 a 2001, el ingeniero Naveda fue Director y profesor titular emérito de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Zulia, por 33 años, desempeñando funciones de docencia, investigación y extensión en diversas áreas, también ocupó cargos en esta institución como Coordinador del Programa de Estudios de Postgrado en Ingeniería Mecánica.

Al mismo tiempo, desempeñó cargos como Director de Administración desde 1992 a 1996 y posteriormente entre 1996 al 2000 fue elegido Vicerrector Administrativo de LUZ.


También, ha realizado estudios e investigaciones sobre problemas de gerencia, evaluación y finanzas en las Universidades. Ha formulado y ejecutado diversos proyectos curriculares a nivel universitario y participá como Asistente de investigación en el Fire Hazard and Combustion Lab. de GIT en USA de 1972 a 1974.


En la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), entre el periodo 1988 a 1992, fue Decano Fundador del Programa de Ingeniería y Tecnología y también coordinó el Proyecto de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico.

Actualmente se desempeña como asesor en Empresas Familiares y Mantenimiento Industrial, Consultor en Gerencia Estratégica y Operacional.


Así mismo, continúa desempeñándose como profesor emérito en la Maestría de Gerencia de Empresas, Matemáticas Empresariales, y Gerencia de Operaciones. Y desde 2003 hasta el 2011 ocupo el cargo de Vicerrector Académico de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández. En la actualidad es Rector de esta casa de estudios superiores.

 

Alianza Estrategicas

Licda. María de los Á. Naveda G MgSc.

Teléfonos: 0261-4228679

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dirección: Av. 15 (Delicias) con Circunvalación 1. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Decanato de Extensión y Desarrollo Estudiantil. Oficina Nº 3

 

 

COORDINACIÓN  DE  ALIANZAS  ESTRATÉGICAS

     La dinámica actual exige estrechar los puentes de comunicación ya que las organizaciones son sistemas vivientes, como los seres humanos y no puede sobrevivir  aisladas. Asimismo, como lo pone de manifiesto la UNESCO en su declaración Mundial del 98 “La cooperación y el intercambio internacional son mecanismos decisivos para promover la educación superior en todo el mundo”

 

     Por tal motivo, la Universidad como formadora de los profesionales del futuro busca  el desarrollo de la conciencia de la sociedad, por lo que requiere entablar vínculos con su entorno social, científico, académico cultural y productivo, promoviendo la investigación, capacitación, avances en diversas áreas, intercambio de información, entre otros, a través de las la alianzas con otras universidad regionales, nacionales e internacionales, así como también con empresas públicas y privadas, sin olvidar fundaciones y colegios gremiales, todo esto para hacer frente a los nuevos retos de este siglo XXI que reclama una universidad abierta y productiva, para satisfacer necesidades comunes



 

MISIÓN

      La Coordinación de Alianzas Estratégicas (CAE), es la dependencia encargada de la planificación, gestión, organización, ejecución evaluación y seguimiento de los acuerdos o convenios que permitirán el desarrollo de proyectos de cooperación e integración, creando así el fortalecimiento de las vinculaciones de la Universidad con las diferentes instancias a nivel regional, nacional e internacional, públicos o privados, en los ámbitos educativo, científico, tecnológico, cultural, social y empresarial.



 

VISIÓN

     Ser la dependencia que generé el reconocimiento a nivel nacional e internacional, de la institución a través del fomento y seguimiento de alianzas exitosas con los entes más importante de los sectores locales, regionales, nacionales e internacionales, para alcanzar así beneficios y desarrollo mutuo.

 

 

OBJETIVO GENERAL

     Coordinar las estrategias de interacción frente al entorno educativo, científico, cultural, social y empresarial, en el sector local, regional, nacional e internacional, de carácter público y privado, a través de convenios o acuerdos que garanticen alianzas estratégicas productivas.



FUNCIONES

  • Planificar alianzas estratégicas, locales, regionales, nacionales e internacionales, con órganos públicos y privados, para alcanzar el beneficio mutuo.
  • Propiciar la integración, proyección y promoción de la UJGH en el ámbito nacional e internacional, por medio de programas de cooperación e integración.
  • Desarrollar estrategias de interacción con el entorno educativo, científico, cultural, social y empresarial.
  • Ejecutar y fortalecer los convenios de cooperación, para mantener activa la naturaleza de las alianzas estratégicas, haciéndole seguimiento a los compromisos establecidos.
  • Proponer y estudiar las solicitudes e información relativa al establecimiento de convenios.
  • Efectuar la tramitación correspondiente para la firma de convenios.
  • Difundir la información contenida en los convenios, concerniente a la comunidad universitaria.



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Coordinacion de Servicio Comunitario

Servio Comunitario

 

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 Coordinación de Servicio Comunitario

 

 Ley del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario .

 G.O. 38.272 en vigencia desde 14 septiembre 2006.

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¿Qué es la Ley del Servicio Comunitario?


Es un nuevo instrumento jurídico que busca acercar a los estudiantes universitarios con la realidad social del país, mediante una prestación de servicio comunitario en las comunidades, como parte de la formación integral de los futuros profesionales de la República Bolivariana de Venezuela.


¿Qué es el Servicio Comunitario?


Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación ciudadana al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior.


¿Con qué fin tenemos que cumplir el Servicio Comunitario ?


Fomentar en el estudiante los principios éticos y morales de nuestra universidad, así como la vocación de servicio de nuestro epónimo para sensibilizarlos con la realidad social durante el ejercicio de su participación ciudadana.


• Lograr un acercamiento con las comunidades y la Universidad , contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las mismas.


• Desarrollar en las comunidades habilidades y fortalezas para la solución de problemas mediante la participación ciudadana.


• Promover un encuentro de saberes entre estado-universidad-comunidad, a los fines de la ciencia, la tecnología y la cultura al ser compartidos se convierten en motores de la generación de capital social.


• Desarrollar en los estudiantes la capacidad de trabajo en las comunidades como una manera de retribuir a la sociedad con servicio social el beneficio de la educación superior.


¿Como lo harás en la Universidad Dr. José Gregorio Hernández?


La Universidad Dr. José Gregorio Hernández creo la Coordinación de Desarrollo Comunitario para atender a los estudiantes, en el cumplimiento del servicio comunitario. Allí encontrarás toda la información de los proyectos en los que puedes incorporarte a participar y realizar tu servicio comunitario y comenzar a aprender haciendo tu trabajo en las comunidades.


Aprendizaje Servicio


Es una metodología que conocerás y te permitirá descubrir las necesidades reales de la comunidad, en función de aprender haciendo. El estudiante es el protagonista, porque atiende una necesidad real y sentida de la comunidad mientras realiza su servicio comunitario aplicando los conocimientos en los que se está formando.


Proyectos Comunitarios


Cada proyecto estará integrado por distintos actores que participan como socios comunitarios en la consecución de solucionar un problema en la comunidad, en nuestra Universidad cada proyecto tendrá asignado un profesor como coordinador del proyecto y asesores docentes que acompañarán a los estudiantes durante su acción comunitaria.


Acción Comunitaria


Es la actividad que los estudiantes desarrollarán en las comunidades, de acuerdo a su perfil académico, inherente a algún proyecto que genere impacto social.


¿Es un requisito de grado?


Para obtener el titulo de educación superior debes cumplir con el servicio comunitario, porque la Ley lo establece como requisito.


¿Cuando puedes hacer el servicio comunitario?


Una vez que hayas alcanzado el 50% de tu formación académica estás en condiciones para hacerlo, una vez que decidas que proyectos quieres participar. Cada proyecto tiene sus características y los coordinadores te ofrecerán la información apropiada para que te insertes en el proyecto que te permita a través del aprendizaje servicio lograr las acciones comunitarias.


No te confundas, el servicio comunitario es una oportunidad para ti de conocer y ayudar a nuestra comunidad marabina y zuliana, no son tus prácticas profesionales o pasantías.


El hecho de que se haga a través de proyectos no sustituye a tu trabajo de grado, no es remunerado, tú lo harás como un beneficio que retribuye a la sociedad y no genera ningún compromiso laboral.


Pero, acercarte a las comunidades te dejará el mejor aprendizaje de vida y generará en ti las mejores competencias para tu desarrollo profesional.


Coordinación de Servicio Comunitario


Ubicada en la Facultad de Ciancias Economicas y Sociales, FACES": Av 15 [Delicias] entre calle 89 B y 89 D. Bloque E oficina 5

TLF CONTACTO: 0261-4113200


Diario de Campo

 

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Diario de campo para el Servicio Comunitario


Orientaciones para el cumplimiento del Servicio comunitario en la UJGH

 

La Universidad Dr. José Gregorio Hernández, consciente de su responsabilidad social ante el País y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior publicada en gaceta Oficial 38.272 y la cual entró en vigencia el 14 de septiembre de 2005, así como al Reglamento Interno de Servicio Comunitario que rige nuestra Institución, proporciona este manual para darle operatividad a dicha ley.


Se entiende el Servicio Comunitario como "la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social..." Art. 04 de la LSCEES.


En tal sentido, el Servicio Comunitario comprenderá cuatro fases para su ejecución:

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INDUCCIÓN PROYECTO COMUNITARIO EJECUCIÓN EVALUACIÓN


FASE I: Programa de Inducción


Respondiendo a lo expuesto en el art. 12 de la LSCEES , el cual reza: "...las instituciones de educación superior deben programar seminarios, cursos o talleres sobre la realidad comunitaria, a fin de capacitar al personal académico y estudiantil para la ejecución del servicio comunitario...".La Coordinación de Desarrollo Comunitario, convocará de manera oportuna al programa de inducción y sensibilización a los estudiantes que tengan aprobado al menos el 50% del total de la carga académica de la carrera.


El mismo es requisito indispensable para la incorporación del estudiante en la ejecución del proyecto, debiendo éste asistir a todos y cada uno de los módulos que lo conforman para ser aprobado.


El curso de inducción tendrá una duración de ocho (08) horas académicas de las cuales, cuatro (04) serán destinadas para la comprensión del servicio a prestar, y las siguientes cuatro (04) horas se orientarán al papel de trabajo de cada proyecto.


FASE II: Proyecto comunitario


Para darle ejecución al Servicio Comunitario, se incorporarán a los estudiantes en proyectos comunitarios tal como lo plantea la ley. Dicha incorporación puede darse de dos formas:


1.Postulándose el estudiante a los proyectos comunitarios que la Universidad ofertó.


2.Por iniciativa propia, presentando ante la Coordinación de Desarrollo Comunitario su propuesta de proyecto.


En tal sentido se considerará lo siguiente: Los estudiantes que deseen presentar sus propuestas de proyectos deben completar la Ficha de Propuesta de Proyecto, la cual tiene asignado el código: UJGH-CDC-A01-07 y UJGH-CDC-A02-07 (ver anexo 1) ubicada igualmente en la página Web de la Universidad. U na vez completado los datos requeridos en dichos formatos, debe entregarlo ante la Coordinación de Desarrollo Comunitario para procesar su solicitud ante el Comité Técnico de Servicio Comunitario, la misma tendrá un plazo de 07 días para su aprobación o no.


Es importante que esta ficha sea soportada por los siguientes recaudos:


• Para los estudiantes que presenten propuestas de proyectos: Plan de Trabajo soportado en un cronograma de actividades que comprenda como mínimo 120 horas en un período no menor de tres (03) meses ni mayor de un (01) año. El mismo debe estar avalado por la institución y/o comunidad beneficiaria, mediante una carta de solicitud de trabajo comunitario, dirigida al Coordinador (a) de Desarrollo Comunitario.


• En el caso de los estudiantes que deseen inscribirse en los proyectos que la Universidad ofrece, el mismo debe formalizar su inscripción ante el departamento de control de estudio presentando la constancia de asistencia del Curso de Inducción para el Servicio Comunitario, en el proceso de inscripción correspondiente al período académico.


Para ambos casos, anexar: una (01) Copia de la Cédula de identidad y dos (01) fotos tipo carnet

Observación: el asesor docente puede ser interno o externo. El interno es aquel que pertenece a la planta de profesores de la Universidad. El externo o también llamado agente comunitario colaborador es aquella persona que labora dentro de la institución beneficiaria ó es la responsable por parte de la comunidad, y posee la capacidad y las competencias para asesorar al estudiante durante la prestación del servicio comunitario.


FASE III: Ejecución del servicio comunitario


Para la prestación del servicio, los estudiantes deben considerar los deberes y derechos que estipula la Ley de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior, así como el Reglamento Interno para el Servicio Comunitario de ésta Universidad. Partiendo de los principios y valores que rigen esta casa de estudio.


Cumpliendo con el Artículo 15, num. 6 de la LSCEES , la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, asignará un asesor docente comunitario para cada proyecto, a fin de brindar a los estudiantes las orientaciones necesarias con respecto al Servicio Comunitario. Así como también, para el monitoreo del desarrollo de los proyectos, para su consecuente evaluación.

En tal sentido, los estudiantes deben ir sistematizando la experiencia a través de los formatos correspondientes: Bitácora del Estudiante, código UJGH-CDC-B01-07 , y reporte de avance, código UJGH-CDC-C01-07.


FASE IV: Evaluación del servicio comunitario


El cumplimiento del Servicio Comunitario será evaluado por el asesor docente en conjunto con la comunidad beneficiaria, considerando por una parte la pertinencia social, el impacto ambiental y económico de los proyectos, correspondiéndole a esta evaluación comunitaria un 40% de la valoración. Por otro lado considerando los conocimientos puestos en práctica por el estudiante y los aprendizajes obtenidos por éste en la experiencia, aspecto que cubre el 60% restante de la evaluación. La asistencia a las actividades, los conocimientos aportados, la creatividad de la prestación del servicio comunitario y la entrega oportuna de los Reportes de Avance ( formato UJGH-CDC-C01-07 ) son aspectos importantes al momento de evaluar.


El Servicio Comunitario no se califica de forma cuantitativa, sino como Aprobado o No Aprobado.

 

Formatos de Seguimientos

 

 

docPlanilla de Expediente de Inscripción

 

docPlan de acción

 

docMonitoreo y seguimiento

 

docBitácora del estudiante

 

docReporte de avance

 

docIndicaciones para el llenado de los formatos

 

docFicha tecnica de Proyecto Comunitario

 

docInstrumento de Evaluación Asesor Externo

 

docEsquema del Informe Final de Proyectos

 

docEsquema del Informe Final del Programa

 

docCarta de aceptacion del servicio comunitario

 

docCarta de culminacion del servico comunitario

 

docCarta de permiso laboral para hacer el servicio comunitario

 

docFormato de Presentacion de Pendones

 

 

 

Prácticas Profesionales de Eduación

 

Misión y Visión

 

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MISIÓN


 

Somos un Equipo de trabajo que busca integral efectivamente la UJGH con las Instituciones Educativas públicas y privadas de la región, creando condiciones para que los estudiantes conozcan la realidad de su futuro espacio laboral y reflexionen sobre los necesarios cambios, para mejorarlo positivamente, logrando mayor productividad, calidad y eficacia.

 

VISIÓN

 

Ser una Coordinación de Práctica Profesional de referencia nacional, por la calidad de nuestros egresados en su rápida adaptación al medio laboral y su competencia para transformarlo.

 

Responsables de la Coordinación de Prácticas Profesionales de Eduación

PROF. LILA GOTERA. MSc

 

Acreditación por Experiencias

 

doc  Acreditación Profesional

 

doc  Indicaciónes Prueba Práctica

 

doc  Instructivo Acreditación

 

doc  Instrumento de Evaluación Competencias

 

 

Prac. Prof. 1

 

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Formato Estudiantes

 

Formato Profesores

 

Prac. Prof. 2

 

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Formato Estudiantes

 

Formato Profesores


Prac. Prof. 3

 

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Formato Estudiantes

 

Formato Profesores

 

 

 

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